miércoles, 28 de marzo de 2012

Web On line Contos Estraños.

Pues acaba de inaugurar web online esa editorial tan cuquiña a la que tanto cariño le tengo:

http://www.redelibros.com/social/page/contosestranhos

Ahí podéis comprar el número cero y uno (y los que van a venir) de la línea dedicada a cuentos de autores noveles gallegos, y también otro tipo de libros (novelas...) de terror, fantasía y ciencia-ficción.
La selección de textos que hacen, junto a la esmerada presentación, son tan recomendables como la satisfacción que da leerlos.

Así que, a disfrutarlo...

Añadida imagen.

En casa del herrero, cuchillo de palo.

He añadido la imagen de Contos Estraños, vol. I en el que participo con un relato en consonancia a estupendos autores noveles de Galicia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Galicia móvese.

En Galicia somos unos tres millones de personas que hemos nacido aquí y vivimos aquí. Y la gran mayoría de nosotros se encuentra orgulloso de nuestra cultura, entorno y características especiales que nos definen.

Una de las cosas que más me llaman la atención de mi tierra es la cantidad tan elevada de creativos que tenemos en diferentes campos. Personalmente conozco cineastas, ilustradores, escritores, diseñadores... con una calidad excepcional y que, por una discreción que les lleva a publicitarse poco, no tienen la relevancia que merecen. En concreto, y por poner un ejemplo, trabajo con el marido de una coruñesa que ilustra cómics para Marvel y que poca gente conoce de su existencia.
Pues bien, la iniciativa "Galicia Móvese" es gestionada por dos bibliotecarias municipales (Clara y Marta) desde la Biblioteca Municipal de Los Rosales, y pretende ser un punto de encuentro para la promoción de este número tan elevado de gallegos con dotes artísticas notorias. Como podéis observar en las diferentes secciones de su blog (http://galiciamovese.wordpress.com), hay sitio para diversas doctrinas: teatro, música, danza, literatura, audiovisuales...
Gracias a esta idea dinámica, se logran aglutinar diversas disciplinas con la finalidad de dar a conocer al público en general todo el potencial creador e imaginativo que ofrecemos muchos gallegos para contribuir a las artes y de cómo nos "estamos moviendo".
Os recomiendo pasaros de vez en cuando por la web e ir mirando qué se cuece por esos lares.
Mi enhorabuena por el esfuerzo que supone una labor tan necesaria.

El club de los 7 miedos ya tiene página propia.

Vamos avanzando. Desde hace poco, ya podemos disfrutar de la página de El Club de los 7 miedos, donde poco a poco se irán anunciando las conferencias que están por venir y empezará a llenarse de contenidos escritos por nuestros fieles participantes.

Estoy encantado de que este club tan selecto se vaya nutriendo de las ideas y esfuerzo de todos nosotros.

jueves, 15 de marzo de 2012

Contos Estraños (vol. I): Anoiteceres estraños.

Esta semana sale a la venta el volumen uno (el cero ya está a la venta desde hace unos meses) de Contos Estraños, en el que participo con un relato ilustrado por mi amiga Ana Castiñeiras.

Contos Estraños recupera un concepto muy divertido de la Literatura Anglosajona de los años treinta: el formato Pulp. Como sabéis, este formato es una catapulta excelente para los autores noveles, pues se compone de cuentos, novelas por entregas, ilustraciones, poemas... que hacen la lectura muy dinámica y variopinta.
Desde mi punto de vista, el acierto de esta editorial ha sido convertir una publicación periódica en libros periódicos. Me explico: si el pulp lo publicamos periódicamente en un formato de revista, nos quedamos en meros fanzines. Pero si el pulp se publica en una encuadernación cuidada, ilustraciones y textos de calidad y bien seleccionados y corregidos, entonces obtenemos una pequeña rareza que enamoraría a cualquier bibliófilo. Por poner un ejemplo, este número va dedicado al estilo de Lovecraft y la portada es fosforescente. Pero sólo se aprecia en la oscuridad.

Entre los autores que hemos aportado nuestro talento para este número, aparte del que suscribe, se encuentran Ana Raven, Xosé Duncan, Manuel Gayoso, Tomás González Ahola, Roberto A. Rodrígues,  José Emilio Bóveda, Ariel Martínez, David Botana, Fabián Plaza, Ernesto Diéguez y Marisol Gándara.
Entre los ilustradores están José Ángel Ares, Fernando Bravo, Ana Castiñeiras, Jara Zambrano y José L. Serrano.
Todos ellos me han deleitado con su calidad elaborada y visión propia del género.

Cabe destacar, por otro lado, el uso tan cuidado del gallego que emplea Contos Estraños, donde se pule mucho el idioma cuidando hasta el más mínimo detalle, de manera que logran presentarnos los giros más bonitos de nuestro idioma de una forma amena, culta y bonita. También es señalable la atención especial que se presta a la presentación, encuadernación y calidad del volumen a un precio del todo asequible.
Personalmente, creo que el mayor acierto del Pulp es hacer que la lectura sea "obligatoria" y continuada, pues su principal esencia (aparte de la de impulsar nuevos talentos y apostar por genios desconocidos) consiste en la periocidad: de esta manera, sabemos que cada cierto tiempo vamos a disfrutar de un menú-degustación de textos diferentes en estilo unos de otros, ágiles, heterogéneos, que nos permiten tener un bosquejo del panorama gallego del terror, fantasía y ciencia-ficción actuales.

viernes, 9 de marzo de 2012

Tienda on line Urco editora.

Os adjunto la tienda online de Urco editora a fin de que podáis comprar los libros tan maravillosos que publican.

http://urcoeditora.blogaliza.org/titulos/alcaian/

Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán

Hoy a las once de la mañana, Ana Castiñeiras y yo tuvimos una deliciosa conferencia en la Casa-museo de Emilia Pardo Bazán, invitados por Manuel y Xulia y con la importantísima colaboración de Berta. El público, abundante, nos regaló con generosidad un papel protagonista que no merecíamos.

He de admitir que en cuanto vi a tanta gente, casi todos participantes de talleres de escritura y lectura, me asusté un poco pensando que no iba a ser capaz de transmitir todo lo que debería. Gracias a Dios, la amabilidad de los asistentes, su nivel cultural y espíritu participativo, hicieron que todo fluyese como la seda.
El día estaba dedicado a la Mujer Trabajadora y la charla se centró en el papel de la mujer como autora de relatos de terror gótico. Intercambiamos opiniones sobre autoras decimonónicas y actuales, tanto españolas como gallegas, descubriendo la cantidad tan grande de ellas de las que disponemos. Llamó especialmente la atención el estilo de Anna Raven. También salió a colación el estudio de las características principales que aportaron a la literatura hasta persistir hoy en día en el cine y literatura como recursos habituales, y el giro tan importante que le dieron al terror desde entonces.
A continuación tomó el relevo mi ilustradora, colaboradora y amiga Ana Castiñeiras, que nos explicó la importancia de la mujer en el arte de la ilustración y respondió a preguntas sobre su proceso creativo e inspiración, explicándonos cómo logra crear esas láminas tan fascinantes al partir de mis textos y acertar plenamente con la imagen necesaria que resume todo lo que quiero decir. Suscitó la atención de varios presentes que se mostraron interesados por la pintura artística.

Entre los oyentes, me veo en la obligación de mencionar la presencia de Fernando Pérez (un autor cuyo estilo me resulta muy ameno) y David Fajardo (mi nuevo fichaje como ilustrador, creador de bocetos son para mí obras plenamente perfectas), cuyo apoyo moral fue fundamental para insuflarme el valor necesario para conducir las cosas con distensión.
Y por supuesto, Susana y Laura ayudaron con sus miradas de apoyo a hacerme sentir lo suficientemente seguro y a gusto como para hacer incluso bromas.

Confío de corazón seguir colaborando con esta institución tan acogedora que me ha abierto sus brazos en una oportunidad tan bonita y volver a repetir con una audiencia tan formada y colaboradora.
De verdad: un placer, un honor, una dicha.



martes, 6 de marzo de 2012

Casa-museo Emilia Pardo Bazán

Este jueves, a las 11:00 horas voy a dar una conferencia en la casa-museo Emilia Pardo Bazán dedicado a la Mujer Trabajadora.

En la conferencia van a estar más de cincuenta adultos y versará sobre la mujer y la literatura de terror.
Es un reto muy bonito al que os invito a ir y pasarlo muy bien durante una hora.

viernes, 2 de marzo de 2012

El club de los 7 miedos. Una más...

Fue fenomenal, el día 28 de Febrero, volver a estar en El Club de los 7 miedos.

Nada más llegar, pude ver cómo todos los participantes se habían caracterizado como vampiros. Entre las velas que iluminaban la penumbra, la música tétrica de fondo y todos haciendo círculo, me dio un poco de miedo ser el único que no iba vestido de no-muerto. Por momentos me hizo dudar de si todo era una encerrona de un clan vampírico y yo era la víctima.

Empezamos con un cuento muy interesante que hicieron Olga y Cecilia de un hombre muerto al que no le gustaba la oscuridad y que iba a visitar por las noches a unos niños. Me pareció un cuento muy interesante para haber sido hecho en tan poco tiempo, y me convenció de que estas chicas tienen posibilidades interesantes en el mundo literario. Lo pasamos realmente mal.
Después, el equipo de la Biblioteca nos contó las historias fascinantes de "El almohadón de plumas" (de Horacio Quiroga) y "El vampiro" (de Polidori). Por momentos, nos encogíamos de pavor imaginando la situación de horror que supone descubrir cómo los vampiros pueden existir en la realidad, dependiendo de la interpretación que les demos, claro.
Luego vino el momento cumbre. Nuestra invitada para la ocasión, Cristina Vlad, nos adoctrinó sobre la figura histórica de Vlad Tépes, tan conocido y respetado en su país. Nos aportó muchos datos históricos y aprendimos una barbaridad de cosas sobre Valaquia y Transilvania y la época feudal donde todo esto se desarrolló. Después, respondió a varias preguntas dirigidas a las tradiciones de vampiros en su país: qué eran para ellos, cómo los veían, cómo podíamos protegernos de su acción malvada. Pasamos momentos de inquietud al aprender que la figura vampírica en Rumanía se acerca más a espíritus que absorben la vida que a la imagen de vampiro que tenemos en la Europa de Occidente.
El broche final lo puso nuestro amigo Jesús "Lokion" al regalarnos su abrumador conocimiento sobre el cine de vampiros, que continuará en la siguiente sesión debido a lo extenso del tema y el poco tiempo que siempre tenemos para reunirnos, que jamás nos llega a nada. Incluso nos enseñó el auténtico anillo de Drácula que mostró Bela Lugosi en las películas que hizo, cuya fiel (y limitada) reproducción llegó a manos de nuestro amigo.

Poco más que decir. Volvimos a nuestras casas encantados y muertos de miedos, sabiendo muchas más cosas que las que sabíamos al llegar, y deseando volver a encontrarnos el siguiente día para hablar de los temas pendientes y de los ladrones de cadáveres, tema que tocará en esa ocasión.
Para mi gusto, lo más bonito fueron las fotos que nos hicimos todos juntos para recordar un día tan entrañable.

¡¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!!