martes, 15 de enero de 2013

Y otro cuento "en capilla"

Nuestro compañero de "Nocte", Víctor Conde, ha coordinado una antología de relatos de terror referidos a monstruos marinos que se publicará este año.

Ya tenemos el anuncio en la editorial y su enlace, en el que aporté un cuentecito muy sobrecogedor:

http://www.tombooktu.com/?doc=1531

Este año está lleno de logros por mi parte...

¡¡Ya llega!!

Os adelanto la portada del libro-juego "En la feria tenebrosa", cuyo lanzamiento ya es próximo.

Como sabéis, ha sido un libro-juego escrito por unos diez escritores consagrados (todos pertenecientes a Nocte) y con unas reglas muy elaboradas y tramas trepidantes. Las ilustraciones de Belushi os dejarán anonadados.

Personalmente he contribuido con una atracción de dicha feria y revisando y coordinando diferentes tareas, mano a mano con otros compañeros.

Os avisaré de la fecha exacta cuando se confirme.


lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista a Contos Estraños


Os reproduzco la entrevista íntegra de Fantasy Mundo:
http://www.fantasymundo.com/articulos/4981/entrevista_contos_estranos_steam_pulp_da_galiza

----------------------------------------------------

Entrevista... Contos estraños, steam pulp da Galiza
José Luis Valcarce   07/01/2013Comenta con tu Facebook 
Meneame
     «Se ha creado realmente una comunidad de escritores que están trabajando juntos y que en menos de un año ya van a sacar ahora un proyecto digital en enero».
Portada de Contos extraños (Relatos oscuros da Galiza)Hace un año echaba a andar Contos Estraños, una publicación trimestral que recoge relatos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción en lengua gallega. Tras apenas unos meses la publicación ha derivado en un interesante proyecto editorial que bien pudiera acabar revolucionando el panorama del género en Galicia y aportar una notable cantera literaria.

Para conocer un poco mejor qué es Contos Estraños quedamos con uno de sus editores, el escritor Fernando Cimadevila (O mundo secreto de Basilius Hoffman), en la cafetería J de Joker de Santiago de Compostela (pertrechada con comics de Batman y altamente recomendable) donde charlamos y tomamos un café, cortesía de la casa.



Luis Valcarce: Hay una primera duda que me surge y es cómo se os ocurre montar Contos Estraños. ¿Qué se os pasa por la cabeza para iniciar un proyecto editorial dedicado a un género como es la fantasía un tanto denostado y marginado y en una lengua minorizada como el gallego?

Fernando Cimadevila: Tiene más lógica de lo que parece. Más que marginal, yo creo que en gallego sí que está un poquito atrasado, pero si tenemos en cuenta que en cualquier mercado literario (el americano o incluso en castellano) entre los diez libros más vendidos de todos los meses siempre hay alguno de fantasía, de terror o ciencia ficción. StephenKing es uno de los autores más vendidos del mundo; J.K. Rowling es una autora de fantasía que es de las más vendidas del mundo; Juego de Tronos o incluso Crepúsculo –queramos o no- es fantasía. La fantasía vende, tiene su público y vende bastante más que lo que denominamos novela de autor, novela más profunda. Por mucho que la denosten, está ahí.

¿Y cómo empezó Contos Estraños? Bueno Urco Editora lleva cinco años publicando fantasía, terror y ciencia ficción en gallego, traducción sobre todo. Están sacando toda la biblioteca Lovecraft, que son 14 volúmenes, Bram Stoker, Jack London, Edgar Allan Poe… los clásicos de la fantasía, sobre todo los más antiguos porque son los que no tienes que negociar derechos de autor, aunque ahora van a sacar también Os desposuidos de Ursula K. Leguin y sacaron ya O xogo de Ender, de Scott Card. Urco además tiene un sello, Alcaián, que edita autores de fantasía y ciencia ficción también gallegos, lo que pasa que muy poco, uno o dos títulos al año.

Yo publiqué ahí la serie “O mundo secreto de Basilius Hoffman”, tanto el primer título “O ladrón de soños” como el segundo “Un faro na escuridade”, con ilustraciones de Iván Valladares, y nuestro proyecto era un poco diferente a lo que tenían ellos planteado en Alcaián, que tiene una perspectiva muy pulp y nosotros, al ser novela de fantasía, teníamos muy claro que había que presentar algo diferente. La imagen prima, lo quieras o no; el mercado está muy complicado y cualquiera que esté metido en el mundo friqui sabe que las portadas venden y que tienes que tener una imagen. Así que nosotros trabajamos el proyecto desde cero y sacamos con Urco.

El libro fue muy bien (actualmente es el libro más vendido de Urco) y el editor de Urco, Tomás, me propuso hacer algo independiente a Urco, porque es más bien de traducción y queríamos hacer algo más autóctono y, por decirlo de alguna manera, más friqui. Le estuvimos dando vueltas llegamos a la idea de sacar una publicación periódica, trimestral, con un ambiente pulp con relatos de fantasía, terror y ciencia ficción. No podemos permitirnos, como se hacía antes, sacar una de terror, ciencia ficción… y aglomeramos todo en una misma publicación que es la que llamamos Contos Estraños, mismo nombre que la editora.


Luis Valcarce: Es decir, Contos Estraños no es parte de Urdo Editora pero se puede decir que Urco sí influye en su nacimiento.

Fernando Cimadevila: Tomás quería hacer algo aparte. En Urco son cuatro personas y él quería tener algo más personal e iniciamos Contos. Sacamos un número 0 con un grueso de relatos y novela por entregas de un número a otro, que da una sensación de perennidad. ¿Qué pasa? Nosotros también tenemos ciertos medios. Primero: Tomás ya tenía mucha experiencia en Urco (llevaba unos cincuenta títulos, más o menos, publicados) es traductor, maquetador. Quiero decir que teníamos unos medios de traducción, maquetación, corrección… y teníamos dos puntos más a nuestro favor. Urco forma parte de una cooperativa, la cooperativa gráfica Sacauntos, que es una imprenta, con lo cual todo lo que publicaba Urco lo imprimían ellos mismos.

Eso nos permite tener a nuestra disposición una imprenta para sacar los libros y tiradas que queramos y a costes mucho más reducidos. Al mismo tiempo empecé a llevar Pragma Distribuidora, una distribuidora de editoriales gallegas y a nivel gallego. Digamos que teníamos un vehículo de distribución, teníamos la imprenta y gente con experiencia editorial, por lo que para llevar a cabo el proyecto lo único que necesitábamos era originales, gente que nos remitiese los proyectos.

El proyecto empezó a engordar. Fabián Plaza nos mandó una novela más larga; Roberto Rodrigues también nos envió O morador da fenda, la primera parte de la trilogía de fantasía Os abismos da noite eterna, y dijimos ¿y estas novelas? Pues todavía podemos sacar novela y ¿porqué no sacamos una serie infantil para niños frikis? Al final acabamos convirtiéndonos en una editora que en un año lleva ya 12 títulos editados.


Luis Valcarce: Entonces, pese a lo que pudiera parecer, sí que hay salud para mantener una editora de estas características.

Fernando Cimadevila: Bueno, salud, salud no es que haya. Lo que hay es medios de que disponemos y ganas de hacerlo.


Luis Valcarce: Hay una voluntad de resistencia…

Fernando Cimadevila: Voluntad de resistencia. Obviamente no podemos decir que estamos haciendo negocio con esto o hay un mercado para ello.


Luis Valcarce: Con esto no se hace nadie rico.

Fernando Cimadevila: No, no y menos en gallego. Una tirada en gallego es de 200 o 300 ejemplares… te puedes imaginar. Lo que nos permite es abaratar los costes y tener autores que ayudan a promocionar los números nos permite cubrir los costes, cosa que ya es mucho decir. Como al mismo tiempo, nosotros en realidad no vivimos. Y ya que tenemos los medios y la oportunidad, mejor nosotros que alguien que no tiene nada para hacerlo. Si alguien dice “voy a hacer una editora porque quiero que la fantasía en gallego vaya adelante” se encuentra con todos los impedimentos del mundo: tiene que maquetarlo él, corregirlo él, buscar una imprenta…Y ya que tenemos la oportunidad de hacerlo, no voy a decir que es una responsabilidad pero sí es algo que ya que podemos aprovechar, pues lo hacemos.

Sobre todo nuestra publicación trimestral que es Contos Estraños, creemos que es un vehículo muy importante primero para animar a los escritores a trabajar. Uno de los grandes problemas que había, es que la gente uno de los motivos por los que igual no escribía tanto o no se animaba a trabajar es porque no iba a encontrar una salida. Ya no te digo los que sólo escribían en gallego que decían “¿quién me va a publicar?” Es muy difícil. Ya publicar a nivel nacional en castellano es casi imposible.

Ilustración de Contos extraños número 1

Desde el número 0 hasta el número 4 que llevamos ahora se ha notado una mejoría de gente que tenía ganas de escribir que nunca se había animado. Mandaron un relato para el número 0, trabajamos con ellos, siguió escribiendo, mandando relatos y la mejoría se ha notado. Podemos decir que hoy en día ya disponemos de autores no consagrados pero gente que ya puede llamarse autor o escritor de fantasía que tiene mucho que decir y además bien dicho. Ya se han dado tres casos este año de autores de Contos Estraños que se han animado a mandar a concursos o a certámenes literarios y han llevado un premio. Roberto Rodrigues autor de O morador da fenda ganó el Manuel Murguía; Marisol Gándara, que publicó con nosotros un poema lovecraftiano, ganó el certamen Pérez Parallé; Maruxa Martínez, quien ganó el certamen literario del Concello de Ames. Estamos muy contentos por animar a la gente a escribir. Si decimos que hay que fomentar la lectura y fomentar el género, primero hay que plantar y sacar escritores de debajo de las piedras.


Luis Valcarce: Digamos que la posibilidad de publicar, de no escribir sólo para uno, hace que los autores se marquen otras metas y que se esté generando cantera.

Fernando Cimadevila: Una cosa que hicimos de la que estamos orgullosos es que tenemos un grupo privado en Facebook donde los autores que publican en Contos van entrando y donde escriben sus noticias, cuelgan sus trabajos, lo que estén escribiendo, se avisan unos a otros de certámenes literarios… Aparte hacemos presentaciones y procuramos hacer reuniones para que los autores se conozcan. En sólo un año tenemos 40 autores entre escritores e ilustradores -escritores más o menos sobre 30- y ya han generado su propio movimiento porque nos hemos encontrado con que han derivado cosas de ahí. Hay escritores que se han juntado y han sacado sus propios proyectos aparte. Nos hemos encontrado con relatos que nos han mandado y que ya han pasado por tres, cuatro, cinco lecturas de prueba por los otros autores.

Se han dado ideas, se han completado, se han corregido… se han –digamos- retroalimentado entre ellos. Se ha creado realmente una comunidad de escritores que están trabajando juntos y que en menos de un año ya van a sacar ahora un proyecto digital en enero (un libro que están maquetando ellos mismos); hay proyectos de novelas en colaboración. Yo creo que es de lo que más orgullosos estamos, porque nosotros aunque cerremos ahora Contos Estraños, aunque la editora no siga adelante esos autores ya son gente que están trabajando y que siguen trabajando entre ellos, tienen sus proyectos y podrían seguir su propio camino.


Luis Valcarce: Una dinámica de círculo de escritores. En lugar de círculo Lovecraft el círculo Contos Estraños. ¿Hay un Lovecraft?

Fernando Cimadevila: Como no somos sólo terror sino también fantasía cada uno destaca en ciertas cosas. Hay gente que destaca mucho en fantasía, gente que destaca mucho en terror… Nos sentimos muy orgullosos de haber rescatado un nuevo tipo de terror que es el agro-terror, el terror rural gallego, ambientado en la Galicia rural. Ya ha habido varios exponentes del tema y se han escrito artículos en varios periódicos sobre el nuevo terror gallego, que no es que sea nuevo porque las historias truculentas y de aparecidos llevan toda la vida de boca en boca, pero por lo menos darle un poco de auge porque es algo propio de aquí. Porque otra de las cosas que tenemos en mente y que consideramos muy importante es no hace fantasía en gallego sino hace fantasía de Galicia, que no es lo mismo. Queremos crear algo propio, autóctono.

El terror quizás es lo más fácil porque es cierto que aquí las historias truculentas y el rural gallego da para eso. La fantasía épica es un poco más complicada aunque ya ha habido algún caso. De hecho uno de los relatos, A cabalgata dos centauros, está basado en una Galicia mítica. Una especie de Gallaecia fantástica donde hay centauros, hay ogros, se introducen ciertas leyendas.

Ciencia ficción es un poco más complicado, aunque sacamos un número ya ha habido algunos pasos como el relato Un home sen pulso, un relato ciberpunk ambientado en Compostela.

Son pequeños intentos que se van haciendo para crear no sólo fantasía, terror o ciencia ficción sino algo propio, autóctono y que se distinga un poco, para darle algo de variedad y poder hacer algo original.

Comida de la presentación de Contos estraños número 3

Luis Valcarce: Huir de hacer simplemente una traducción.

Fernando Cimadevila: Claro, no es cuestión de “voy a escribir fantasía”, la típica fantasía que estamos acostumbrados a ver, sobre todo anglosajona, sino darle sabor de nuestra tierra, que creo que tiene mucho que contar tanto a nivel de fantasía épica, sobre todo, y de terror. Quizá la ciencia ficción es algo que nos queda un poco más lejos, pero que también está ahí.


Luis Valcarce: Además de Contos Estraños tenéis alguna otra publicación...

Fernando Cimadevila: Tenemos también una línea infantil en la que hemos publicado dos libros: “Plof, historia dun globo” y “A princesa fachendosa”, que es literatura infantil directamente; no se diferencia de otras editoriales, pero nos parecían interesantes y por eso decidimos sacarlos. Luego tenemos una parte propia que es Contos Estraños para nenos friquis que es donde metimos mano nosotros. Teníamos la idea, ya que vemos que nuestros amigos ya empezaban a tener una edad y empiezan a tener hijos, de ayudar a nuestra generación friqui a friquizar a nuestros hijos. Sacamos una serie que también escribo yo, As aventuras do Apalpador, y sacamos dos números. Queremos sacar uno cada Navidad. El primero que sacamos es Apalpador versus Papá Noel, derivado del mítico AvP (Alien versus Predator) y son historias para chavales de 7, 8, 9 años pero mucho más desenfadadas, con toques friquis, con referencias al Señor de los Anillos, referencias a toda la cultura friqui, más complejas que lo que suele ser un típico cuento infantil.

Cuando era pequeño los cuentos infantiles solían ser bastante cursis, bastante ñoños y bastante predecibles y queríamos sacar algo para friquizar.


Luis Valcarce: Los que yo recuerdo eran bastante coñazo.

Fernando Cimadevila: Ya más que coñazo es que están exentos de toda la subcultura friqui y de toda referencia que vaya más allá o que sea un argumento complejo, como si los niños fueran tontos, cuando los niños entienden perfectamente más cosas de las que se piensan.


Luis Valcarce: ¿Qué nos puedes decir sobre proyectos presentes y de futuro de Contos?

Fernando Cimadevila: Ahora acabamos de sacar la novela Magumba de Fabián Plaza y también O morador da Fenda de . En marzo saldrá “A revolta dos mestres", la primera parte de una trilogía de fantasía épica titulada "As Crónicas de Bran" de Xosé Duncan.

En cuanto a Contos Estraños, sacando el 0 que es genérico, intentamos centrarlos aunque no son monográficos. El primero está dedicado a Lovecraft, tiene un 80% de relatos en homenaje a Lovecraft, muchos de ellos trasladando los mitos de Chtulhu a Galicia. El siguiente de homenaje a Tolkien, de fantasía épica. El tercero de homenaje a Ray Bradbury, con ciencia ficción donde se engloba desde space opera a ciberpunk, steampunk, incluso algún relato hard. Ahora en Navidad sacamos Nadal Impío, con cuentos oscuros de Navidad. El siguiente está planeado para marzo y va a ser un poco especial.

Ya ves que el mundo de la literatura gallega es complejo, el de la fantasía es más complejo, pero literatura en gallego, más fantasía, más mujeres, es todavía más complejo. Entonces vamos a sacar un número sólo de autoras. Queremos incluir sólo ilustradoras y sólo escritoras. Como tenemos una novela por entregas es cierto que habrá una pequeña parte con autor masculino porque no podemos eliminar la novela por entregas, pero lo que se incluye nuevo es todo autoras. Se a titular Verbas de Atenea y es un número exclusivamente de autoras.

Y esto es Contos Estraños. Es más complejo de lo que parece pero al final cobra todo sentido.