lunes, 16 de septiembre de 2013

Alita Cómics, Viernes 13

Esta vez no hay fotos. 
Una pena.

El viernes 13 estuve en Alita Cómics, en Orzán, a las 19:00 dando una conferencia sobre libro-juegos y presentando "La Feria".

Lo pasamos fenomenal. Debatimos, aprendimos entre todos un poco más y me lo pasé pipa firmando libros. Especialmente me llegó al alma una persona de diez años que se entusiasmó todo con la idea del libro-juego y que me pidió que le dedicase un ejemplar. Gracias, Brais.

¡Siempre es un placer contar con vosotros!

domingo, 8 de septiembre de 2013

¡Confe en Librería Molist sobre el libro-juego "La feria tenebrosa"!

Soy un co-autor feliz.

Hoy tuve (a las 12:00) una presentación del libro-juego "En la Feria tenebrosa" en la librería Molist de A Coruña, con una pequeña charla sobre los libro-juegos y su historia (evolución y actualidad).
Cuando dio la hora, no había nadie. Pasaron diez minutos y se llenó. Eso me hizo reafirmarme en la idea de que en España, ser puntual es ser puntual +10 (lo sé: parece un juego de rol con bonificadores, ja, ja, ja...).

El caso es que me encontré con una mezcla de público. Por un lado, educadores, padres, gente interesada y, en general, solidaria con mi proyecto. Por otro lado, un grupo de gente de menos edad (atraído por los primeros) que se interesaba (en parte, medio camelados) por el libro como opción posible a los video-juegos.
Comencé titubeante, ¿por qué no reconocerlo? No sabía bien cómo enfocar la conferencia que había preparado un día entero. Decidí abrir la charla con una serie de agradecimientos, presentación y esas cosas que no hay que olvidar por deferencia al local que te da la oportunidad de hablar sin pagar ( :o) ).
El caso es que noté atención y claro... me embalé. De ahí pasé a los antecedentes de los libro-juegos y después a los libro-juegos tal como están ahora. La gente no parecía aburrirse, ¿qué mayor piropo para un charlatán como yo? La cosa pintaba clara, casi sencilla. El ambiente de la conversación me permitió explicar las ventajas didácticas (y casi, educativas) de los libro-juegos: que enseñan capacidad de gestión, resolución, tolerancia a la resiliencia, decisión, imaginación... Todo "fluía", como dice una gran amiga mía.
Luego les conté que era la primera vez que diez (10) autores escribíamos un libro-juego en toda la historia, que eramos profesionales o semi-profesionales de la escritura, nuestro esfuerzo por escribir este libro, el tiempo que nos llevó, la coordinación de todo, ensamblaje, pulido de la expresión, bla, bla, bla...

Y me escuchaban. Me emocionó observar que los autores no éramos unos locos con sus locos temas, sino un grupo organizado, coordinado y esforzadamente orientado en lograr una historia coherente y educativa. Que éramos unos técnicos que hacíamos realidad ciertos sueños, ilusiones e imaginaciones que nuestros lectores llevaban en sus almas. Me llenó ver (en educadores y alumnos, el público que vino) que somos altavoces de lo que quieren soñar. De lo quieren imaginar, construir y crear. Y que nuestra función y servicio es hacerlo real...

Y entonces vino lo mejor... Les hice jugar una partida (inicio de partida, más bien) para que comprendiesen el sistema de juego... ¡Y vaya si lo comprendieron! En el momento en el que había que elegir si pagar una entrada o colarse, hubo unanimidad para colarse. Ya sabéis... cosas de España...

Fuff... ¡cuánto les gustó, gracias a Dios!... Y cuánta ilusión me aportaron con su presencia. Os pongo unas muestras de la confe.

¡¡Gracias, gamberros, por apoyarnos a los autores!! ¡¡Gracias gamberros (de menos estatura) por querer leer nuestros libros!!


 Haciendo la mona tras la conferencia, señalando el cartel floreado que Molist se desvivió en hacer (gracias, Merce, de verdad).

 Otra toma a traición (LH, maldita...)

 El dado... el dado de regalo que determina tu vida o muerte... Sólo los héroes superan al dado de la Fortuna. ¿Eres uno de ellos?

Primeros minutos de la confe. Parece que prestan atención...

Inicio de la votación de "¿Pago la entrada o me cuelo?". Sí... unanimidad (unos segundos después de esta foto todos subieron la mano) a favor de "me cuelo". Ni uno votó por "pago".
Y luego ponen verdes a los políticos... ay... qué mal nos enseñan... ay.... :o)

¡¡SIN VOSOTROS, NADA DE NUESTRO SENTIDO TIENE ESFUERZO!!
Gracias lectores, por vuetra aportación.
¡Y recordad!... Si aportáis una idea muy, muy buena, a nuestra saga, ¡os prometo un personaje con vuestro nombre en el siguiente número!



PD: Comentarios en FaceBook...

- "Que mañana más bonita!!
Nos lo hemos pasado genial en la presentación.
Gracias a todos los asistentes y sobretodo a Jacobo Feijóo por dejar que nos colaramos (sin pagar) en la Feria Tenebrosa.

- Ana XXXX: ¡Ha sido genial conocer a Jacobo!, me llevo un buen recuerdo (su libro dedicado) y espero hacer un muy buen uso de su libro-juego en la escuela con los chavales.Gracias por la interesante charla estoy deseando empezar a leer-jugar, me encanta conocer cosas nuevas y esto me ha sorprendido gratamente, gracias Merce por el evento.

- Librería Molist Gracias a ti por venir!

-Yo: ¡Que no! Gracias a vosotros por asistir. Con vuestra presencia, con vuestro tiempo, con vuestra atención, alimentáis el entusiasmo que necesitamos los autores para seguir soñando.Sin vosotros, nuestra existencia no tendría sentido. Somos técnicos a vuestro entero servicio.

-Paco XXXX: Jacobo, enhorabuena por tu presentación. Vales mucho, tío. Me has dejado impresionado por tu capacidad discursiva y cultura. Un día tienes que venir a comer a casa. Llámame cualquier día para un fin de semana. Un super abrazo.


 


lunes, 2 de septiembre de 2013

Reseña de "En la Feria Tenebrosa" del blog //molinoscibernéticos.blogspot.com

En la feria tenebrosa. Reseña y guía

En la feria tenebrosa, portadaHace poco hablábamos en este artículo de los librojuegos, ese género exótico denostado por algunos, amado por muchos, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar a estos últimos. Hoy quiero presentaros el ejemplo perfecto del librojuego perfecto: En la feria tenebrosa (Saco de Huesos, 2013). Un librojuego moderno que, para más inri, ha sido diseñado por escritores españoles profesionales.

El argumento y el contexto se escinden de los habituales en este tipo de libros (que suelen ambientarse en escenarios épico-medievales y versar sobre la búsqueda de tesoros o el enfrentamiento entre el bien y el mal). En la feria tenebrosa nos introduce en el papel de un adolescente que asiste a una feria nueva afincada en las afueras del pueblo, para pasar una velada agradable en compañía de su novia. Pero ella no se presenta en el sitio acordado y la feria da muestras de no ser lo que parece. Hay algo engañoso detrás de su inocente apariencia de festejo y felicidad, un pálpito inicial que pronto se traducirá en hechos y que viene a definir nuestro objetivo en el libro: encontrar a Sofía y salir por patas de ese recinto de malignidad y muerte.

La feria está dividida en dos grandes explanadas salpicadas por atracciones a cual más extraña, sorprendente y peligrosa. Nuestra libertad a la hora de movernos por la feria será total; nos serviremos del mapa incluido en las primeras páginas del libro para guiarnos en este microcosmos de pesadilla. Saltaremos a nuestro antojo de una a otra atracción, si es que no nos dejamos la piel en el camino. Visitaremos la carpa de las Sombras Chinescas, la Casa Magnética, el Circo de los Monstruos, la atracción de los Piratas, la Casa de los Espejos. Nos perderemos en el Laberinto del Terror e ingresaremos en los pequeños mundos contenidos en el temerario Viaje por el Nilo, el misterioso Callejón sin Salida, la histriónica carpa de los Títeres. Y podremos, en todo momento, aproximarnos al Rincón Arcano para adquirir equipo que nos facilitará mucho las distintas incursiones que estamos destinados a emprender por esta zona maldita.

¡Diez! han sido los autores responsables de la parte literaria del asunto. Diez escritores conectados por Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), diez autores consagrados, de largas trayectorias literarias, algunos de ellos con premios importantes. Gente de la talla de Miguel Puente, Fernando Lafuente, Jacobo Feijóo, Pedro Escudero, Roberto J. Rodríguez, Fermín Moreno, Joaquín Fernand, Víctor Conde, Ángel Sucasas y José Alberto Arias, ahí es nada. El resultado garantiza un nivel estilístico y narrativo de primera. Sin embargo, confieso mis recelos apriorísticos en cuanto a la coherencia del conjunto. No es nada fácil diseñar un librojuego por una sola persona; hacerlo entre diez se me antojaba disparatado. Pero me equivocaba del todo. El resultado goza de una coherencia absoluta y de una jugabilidad envidiable, hasta el punto de que es uno de los librojuegos mejor diseñados a los que he podido asomarme. En este sentido, la labor de los coordinadores del proyecto ha resultado fundamental. Pero vayamos por partes. Dividamos el estudio de la obra en su parte literaria (libro) y su cara lúdica (juego).

Empecemos por la parte literaria. En la feria tenebrosa es narrativamente una gozada. Vale que la premisa es muy simple, pero todo es deliberado: un librojuego debe partir de un objetivo sencillo y potenciar la ambientación y las subtramas, de forma que la complejidad argumental vaya del todo a cada una de las partes. Es así como funciona y los chicos de Nocte lo saben. Que no os engañe por tanto el cliché de la propuesta, porque el libro está cargado de detalles originales y, sobre todo, de un escenario que parece que respira en cada sección. Los autores han sabido dotar a la feria de una atmósfera misteriosa y oscura, tétrica, ambigua. Macabra y maravillosa a un tiempo. Una atmósfera que arrastrará al lector hacia el corazón de las páginas y que constituye la esencia del libro. Aquí es donde se aprecia la mano de los expertos en terror que son sus autores. Y lo mejor de todo es que los diez cerebros trabajando en comandita dan lugar a una variedad de mundos que, sin abandonar esa ambientación que une a todas las atracciones, enriquece ostensiblemente el conjunto. Y aunque se aprecia sutil la mano de cada autor, también es palpable el esfuerzo por aunar estilos que han empeñado autores y coordinador. Todos los textos son concisos, espartanos, con las descripciones justas, lo cual no denota mala calidad literaria sino todo lo contrario (hay que ser muy buen escritor para atomizar bien). Los autores, sabedores de que un buen librojuego debe potenciar su lado lúdico con un estilo literario mínimo para que el texto no eclipse la diversión, han medido el tamaño de los párrafos con celo sin renunciar por ello al buen hacer literario. Y otro detalle que no pasa por alto es el sutil toque humorístico con que los autores engalanan cada escena. Esto también es intencionado, porque todos los autores le dan el mismo punto y el conjunto sigue sin chirriar. Fernando Lafuente acierta cuando declara en entrevistas que el libro tiene algo de J. H. Brennan (creador de La búsqueda del Grial). En la feria tenebrosa homenajea los grandes librojuegos de los 80, cogiendo lo bueno de cada uno sin renunciar a un estilo único, con un sabor muy "nocteño".


Mapa de la Feria
Mapa de la Feria
En cuanto a la jugabilidad, insisto en que nos hallamos ante uno de los mejores librojuegos jamás diseñados. La mayoría de sus autores son veteranos lectores del género y han volcado todos sus conocimientos para forjar una experiencia de juego perfecta. En primer lugar, merced a un sistema de juego exótico pero sencillo, que no vuelve pesados los combates pero les dota de gran riqueza gracias al empleo de armas y al uso adicional de los puntos de Héroe (el consabido metadato). Y, en segundo lugar, por la medida dificultad del juego. Reconozcámoslo: los libros de Lucha-Ficción estaban muy bien porque eran sencillos y directos, y además tenían el mérito de ser los primeros; pero en cuanto a la jugabilidad, dejaban mucho que desear. Empezando por esa tirada inicial de Destreza que determinaba el éxito de la empresa antes siquiera de empezar la partida, y acabando con cada una de las tiradas del juego. Recuerdo que, en la introducción de los libros, el autor nos aseguraba que el camino correcto conduciría a la victoria con independencia de los dados. Mentira cochina. En este sentido, Laberinto mortal, tan venerado por muchos, era un auténtico pestiño de libro. Sin olvidar lo poco intuitivas de algunas decisiones, en las que la mera elección de tomar el ramal de la izquierda o el de la derecha suponía la diferencia entre la vida y la muerte. Todo esto lo han sabido ver los chicos de Nocte y han creado un librojuego pulido de menoscabos. Un librojuego en el que las tiradas de dados van a proyectar ese toque de emoción tan necesario en el género, por supuesto, pero que realmente no constituyen más que un mero trámite si sabemos jugar bien. Los riesgos se minimizan si elaboramos una buena estrategia (por ejemplo, visitando las atracciones en el orden adecuado), si gestionamos bien los puntos de Héroe, si tomamos las decisiones correctas y realizamos las investigaciones oportunas. Aquí sí que todo depende de nosotros y nuestro juego, no de las tiradas. La labor de investigación es crucial en La feria: los personajes ocultan secretos, y si logramos desvelar algunos de ellos nuestras posibilidades de supervivencia se incrementarán notablemente. Así, el libro está pensado de tal modo que nos va a resultar muy difícil pasárnoslo con éxito en las primeras partidas, pero en cuanto entendamos la mecánica subyacente se nos hará fácil. Rejugable pero no imposible. Para mí, ese es el camino y la temperatura de dificultad perfecta para un librojuego. Y los artistas de Nocte lo han conseguido.

Quedan detalles por mencionar. Por ejemplo, no puedo pasar por alto los fabulosos enigmas y acertijos que los autores han diseminado cuidadosamente a lo largo de toda la feria, desde adivinanzas clásicas hasta códigos secretos a lo Brennan, pasando por juegos de lógica y hasta de pensamiento alternativo. La dificultad, aquí, también ha sido regulada y no hay ningún acertijo que no resulte asequible a la inmensa mayoría de los lectores. En mi opinión, un librojuego gana muchos enteros si está provisto de una buena ración de acertijos, que le dan un toque exótico y aumentan su calidad lúdica. Y para los que no gusten de estas comeduras de tarro enlatadas he de añadir que uno puede pasarse La feria sin haber acertado ni uno solo de los acertijos.

Y qué decir de las magníficas ilustraciones de Pedro Belushi. Hasta en esto es original En la feria tenebrosa, ya que el estilo de Belushi no es precisamente corriente y sin embargo se adapta a los textos de los autores como un guante. Y no hay pocas ilustraciones en La feria. El libro está plagado de ellas, que van desde los vislumbres panorámicos de cada una de las atracciones hasta las estampas amenazantes de enemigos concretos. Tampoco puedo olvidarme, dicho sea de paso, del excelente acabado del libro. Me ha sorprendido el buen hacer de los chicos de Saco de Huesos (encabezados por M. Puente y J.A. Laguna), ya que la maquetación es muy superior a la de muchas editoriales de renombre, y estamos hablando de un libro cuyo trabajo de edición ha debido de ser arduo en el mejor de los casos. El empeño, el cuidado y el cariño se traducen en un trabajo bien hecho en todos los aspectos. Sé de buena tinta que todos los implicados han sudado sangre para sacar este proyecto a la luz, y por mi parte he de decir que el resultado sin duda ha merecido la pena.


¿Problemas jugando a La Feria? Pincha a continuación para acceder a la Guía del Juego.