miércoles, 30 de octubre de 2013

Conferencia en el Instituto de Zalaeta (A Coruña).

Acabo de llegar del instituto de Zalaeta. Debo decir, ante todo, que el recibimiento ha sido sorprendente por parte del profesorado. Tras el clásico café pre-conferencia y la entrega de un pin del centro, nos dirigimos al salón de actos.

Hasta este momento yo estaba sorprendido. En absoluto me esperaba que me invitasen a un café y mucho menos que me regalasen un pin de plata con el logotipo del centro. Me emocioné muchísimo. La elegancia en las formas es algo que siempre me ha llegado mucho al alma.
El caso es que unos minutos antes de entrar en el salón de actos me comunicaron que habían comprado varios ejemplares de "En la Feria Tenebrosa" y que, si hacía el favor, les gustaría que los dedicase. Triple o cuádruple sorpresa. A esas alturas yo ya me derretía.

El caso es que el salón de actos estaba perfectamente decorado con motivos de Halloween o Shamain, como se tiende a denominar aquí cada vez más. No faltaba de nada: velones negros, calabazas, iluminación tenue, telarañas, esqueletos y hasta un botellín de agua para mí. Los asistentes, 23 personas de unos 13 años de edad.
Yo estaba nervioso, pues aunque tengo mano con la gente de esa edad, lo cierto es que no sabía bien qué público iba a tener.
A la hora convenida aparecieron los alumnos, educados y silenciosos, un poco tímidos.

Comencé mi charla explicando que soy autor de obras de terror y preguntándoles si les gustaba el terror, qué era para ellos el terror, si alguna vez habían escrito algo terrorífico. Se fueron animando al darse cuenta de lo distendido de la charla. Algunos empezaron a opinar poco a poco y a enriquecerme con sus opiniones. Sin darnos cuenta pasamos a explicar qué era Shamaín (o Samain o una de sus variantes escritas) y cómo el terror está presente en la vida de los seres humanos constantemente. 
A continuación dimos pie a contarle a los demás cómo nos inspiramos para escribir y cómo la constancia es fundamental. Ya nos entraban ganas de escribir algo, lo empezábamos a sentir. Y entonces, viendo ya que el momento era el propicio, pasé a explicarles qué era un microrrelato. 
Como los asistentes eran muy despiertos, no hizo falta apenas tiempo para que captasen a la perfección la idea. Unos matices, unos ejemplos, algún guiño... y enseguida lo vieron claro. Les gustaba. Lo entendían. Les propuse un Duelo Literario y aceptaron. Querían escribir.

El caso es que nos dividimos en 5 grupos, de los cuales sólo podían salir dos personas victoriosas por grupo. Teníamos 15 minutos para escribir un microrrelato de un máximo de 70 palabras y que obligatoriamente comenzase por "Cuando empecé a escribir este microrrelato...". El género era de terror, necesariamente.
Fue dificilísimo seleccionar a los que se salvaban. ¡Vaya nivelazo! Me quedé estupefacto al ver cómo esos chicos contaban historias completas en apenas un par de líneas, con finales sorprendentes, temas originales y choque de ideas de lo más creativas. Con generaciones así, el género literario revive pronto, al tiempo. Es más, en varias ocasiones tuve que ser yo, el juez, el que decidiese empates según el criterio de micro más corto.

Una vez, más o menos puestos de acuerdo, se procedió a la segunda vuelta con los 10 que quedaban. Se volvieron a dividir en dos grupos de 5, de los cuales (votando entre los del propio grupo) sólo podían salir dos airosos por equipo. El resto de presentes, ahora descalificados, también podían escribir su microrrelato por su cuenta, para ir acostumbrándose a este género. Ahora había que empezar por la frase "Hemos quedado pocos..." y se contaba sólo con 10 minutos.
De nuevo, el nivel fue imponente. Almudena, la Vicedirectora, y yo estábamos "ojipláticos" con el potencial demostrado por esos chicos. Sublime. Qué complicado elegir... Pero hubo que hacerlo, dos por equipo.

Y así llegamos a la semifinal. Cuatro contrincantes, dos equipos. Era el momento idóneo para cambiar la táctica. El tiempo se reducía a tan solo 5 minutos. No se podían usar más de 50 palabras. Un equipo escribiría algo de temática fantástica y otro de temática de Ciencia-Ficción. El enfrentamiento iba a ser muy duro. Y esta vez, votarían todos los asistentes, los 23.
Una vez más, la elección del ganador de cada grupo fue un suplicio. ¡Qué tíos! Si llego a saber que había tanto nivel lo hubiese puesto más dificil. Más de uno me daba sopas con honda a mi nivel literario. Pero como no podía ser de otro modo, hubo dos elegidos. Llegaba la final.

A esas alturas, ya estábamos todos nerviosos y divertidos. ¿Cómo acabaría el enfrentamiento? ¿Quién resultaría campeón de ese duelo? El reto final era muy duro: 3 minutos y medio para escribir un microrrrelato, de máximo 2 líneas y de obligado título "No podía con la risa". Por suerte el árbitro era yo, pues no me hubiese atrevido a aceptar un lance tan complicado. Pero los chicos eran valientes y se lanzaron adelante. ¡Muy bien!

Como imagináis, el final fue de aplausos, silbidos y ovación general. 
Yo le hubiese dado el premio a todos y cada uno de ellos. Qué buenos, qué nivelazo literario.

El caso es que aún nos quedaba un poco de tiempo y se explicó lo que era un librojuego, las opciones que daba y que en la biblioteca del Instituto había 7 "Ferias Tenebrosas" para disfrutar. Hubo alguno que se le vio realmente interesado y deseoso de ver llegar un librojuego de temática zombi (jeje), pero había que jugar antes a "La Feria" para poder enfrentarse a "Infección".
El caso es que medio-quedamos para una presentación y conferencia futuras de "Expediente Z: Infección", en donde escribamos entre todos un librojuego y las combinaciones que se nos ocurran para hacerlo posible.

Poco más que decir. El día fue muy significativo para mi e inolvidable. Lo pasamos pipa y nos empapamos mutuamente de ideas y creatividad. Estoy seguro de que nos volveremos a ver.

Por último, añadir una frase que oí a hurtadillas y que me pareció estupenda: "¡La actividad de este Halloween sí que ha estado bien!". Con piropos así, uno duerme en total paz.

PD: en cuanto me pasen las fotos del evento, actualizo esta entrada.

martes, 29 de octubre de 2013

Taller de microrrelatos en el Centro Cívico de Montealto (y III)

Ayer dimos clausura de los talleres de microrrelatos en el Centro Cívico de Montealto. Estoy orgulloso del nivelazo que mostraron mis alumnos en todo momento, me pareció sorprendente.

No solo hemos llegado a hacer una buena amistad sino que también nos lo hemos pasado en grande pensando y creando juntos. La experiencia ha sido inolvidable.
Lo mejor de la clase de ayer fue que tocaban las prácticas. 
A continuación, os pongo una serie de muestras de cómo evolucionó la cosa en las diversas pruebas que tuvieron que hacer.

Nota: es importante observar que los alumnos estaban aprendiendo y tan solo disponían de 15 minutos para elaborar algo. Los resultados me parecen fuera de lo normal.

-------------*--------------

1ª PRÁCTICA: 15 minutos para escribir un microrrelato de terror. Máximo, 500 caracteres sin contar espacios.

(Sharay) "La Sombra"
"Las gemelas vieron una sombra tras su madre cuando esta apagó la luz.
- Adiós, mamá -la despidió Ava.
La mujer se giró y algo  la tumbó y mató ante los ojos de las niñas"

(Elías) "Fin del viaje"
"Cuando paré el coche, quedé asombrado. El anciano al que había atropellado seguía en medio de la retorcida capota mirándome con indiferencia entre la pared y mi parabrisas. Cuando abrió la boca dijo:
-¡Por fin has llegado!"

(Laura) "Sueño"
"Muerto de sueño se miró al espejo y observó la habitación vacía".
(Laura tuvo tiempo de escribir otra opción más: "Atrapado")
"Sus ojos ardían, su piel se quemaba... Cada minuto se incrementaba el dolor. Era la condena de un monstruo atrapado fuera de su armario".

-------------*--------------

2ª PRÁCTICA: 15 minutos para escribir algo sin temática, pero que necesariamente debe comenzar por la frase "No creo en fantasmas, pero me dan miedo". Máximo 200 caracteres, contando espacios. Se valora el más corto.

(Laura) "En el aire"
"No creo en fantasmas pero me dan miedo, expresó la voz temblorosa que venía de aquella sábana flotante".

(Elías) "Visita inesperada"
"No creo en fantasmas, pero me dan miedo, ya que tienen la mala costumbre de venir sin avisar. Cuando mi tío vino de visita, me morí del susto".

(Sharay) "La llamada"
"-No creo en fantasmas pero me dan miedo -confesó Mar.
-Pues no vayas a mi casa -le contestó en un susurro Joe, dejando comunicando el teléfono".

-------------*--------------

3ª PRÁCTICA: 15 minutos para escribir un micro de 200 palabras. El título, cuenta. Temática humor-fantasía o ciencia ficción. Se premia la economía de medios. El  micro debe resolver un conflicto al final.

(Laura) "Duelo"
"Le miraba con rabia. El ataque era inminente, pero Xabier no paraba de pensar en lo que siempre le decía su madre "Lucha siempre con alguien de tu tamaño"; así que chasqueó los dedos. Ahora ya podía batirse en duelo con la pequeña abeja".

(Elías) "Sangre"
"Desde mi nacimiento veo sangre. Durante todo mi viaje, me acompaña el color carmesí. Lo he hablado con mis compañeros de trabajo, pero tienen el mismo problema sin solución. Finalmente, cuando dejo mi última entrega de oxígeno, puedo dejar de existir: no volveré a ver más líquido rojo".

(Sharay) "Vampiros y licántropos"
"- ¿Y yo a quién elijo? Edward es muy Edward, pero Jacob está tan bueno -pensó para sí misma Bella.
Al día siguiente, Bella fue a la Push. Tan pronto como vio a Jacob le pegó en la mejilla y le besó en los morros".

-------------*--------------

FINAL: Duelos Literarios. El árbitro propone un tema y aceptan el desafío dos concursantes. El ganador lo es por votación de los que no participan. El ganador propone el siguiente tema contra el que decida batirse contra él. 5 minutos de tiempo. Máxima brevedad posible.

Tema 1: Hoy tengo sueño
Duelista 1: Elías: "Desde esta mañana, el cansancio derrumba mi cuerpo y mis ojos no pueden ver".
Duelista 2: Laura: "Hoy tengo sueño. ¡A buen precio, señores!".

El ganador fue Laura, así que propuso...

Tema2: Luna llena
Duelista 1: Laura: "Mira la luna llena -dijo el Sol. Debajo, una taza de leche".
Duelista 2: Sharay: "Salió de la habitación y, como todas las mañanas, su padre andaba inquieto por la casa. Él se agachó a coger el periódico tirado en el suelo.
-¡La luna llena! -exclamó la chica espantada teniendo demasiado cerca el trasero de su padre".

La ganadora fue Laura, pues aunque había muchas dudas, logró usar más economía de palabras que Sharay.

Por lo tanto, Laura fue la ganadora del Duelo Literario.

Y para acabar, dar las gracias a esos alumnos tan estupendos que tuve. ¡Sois geniales, chicos!

sábado, 26 de octubre de 2013

¡¡Nuevo blog!!

Inauguramos nuevo blog especializado en contenido de librojuegos, tratando de convertirnos en un punto de encuentro y refente de todos los enamorados del tema: librojuego.blogspot.com.es

¡¡Disfrutadlo!!

jueves, 24 de octubre de 2013

Taller de microrrelatos en Montealto (y II).

Ayer tuvimos otra clase del taller. Da gusto con alumnos así. El tiempo se nos pasa volando mientras aprendemos y nos divertimos. Alguno, incluso, ya se había adelantado a la clase, leyendo de antemano los apuntes en casa. Eso es un piropazo para un profesor.

Hubo que hacer otra práctica de micros, subiéndoles el nivel un punto. El caso es que tenían un máximo de 50 palabras, título incluido, y tenía que verse claramente alguno de los elementos propios que conforman la estructura de un microrrelato. Tiempo máximo: 20 minutos (nadie consumió el total del tiempo).
A continuación os pongo los resultados:

(Laura), "Érase":
"Érase un hombre que vivía el instante. Érase un hombre que no sabía lo que decía, pues tampoco sabía leer. Érase, una vez, un personaje de cómic."

(Elías), "Mala perspectiva"
"El hombre se levantó de la cama, miró el mundo que le rodeaba y se sumió en la desesperación".

(Sharay), "Adolescentes"
"-Lo siento, ya hay demasiados tontos en mi vida".

(Rosa), "Tristeza surcada"
"Se sentía mal. Sentía su existencia banal mientras observaba el mar jugando con la arena, se fue y tras sus pasos pasó un cojo que encontró apoyo en el surco que su tristeza había dejado".

También nos hemos enterado de que Laura había ganado un concurso de microrrelatos de La Voz de Galicia, hace un par de años. Os lo transcribimos a continuación porque es realmente bueno:

Silencio roto

 
Su mirada aterradora, y a la vez aterrada, recorría cada punto de mi cuerpo buscando una señal que delatase mis intenciones. No podía mover ni un músculo. Estaba en una situación que no se había dado en años. ¡Qué digo en años! ¡En décadas! Habíamos llegado a este punto gracias a esas redes sociales, que de sociales no tienen nada. La gente se había vuelto tan dependiente de ellas, que al final ya no eran una opción, sino una necesidad primaria. Nacieron como una expresión de libertad y nos encerraron en una cárcel de por vida. Una cárcel en la que los muros los poníamos nosotros, evitando cualquier contacto con la realidad, con el mundo y con los demás.
Las familias ya no tenían lazos, los amigos eran desconocidos y los extraños ni siquiera existían. Las calles, que antaño habían estado llenas de gente, de luz y de alegría, aparecían día tras día en la más absoluta soledad, resaltando el ambiente gris y melancólico. Ya no había niños, o por lo menos eso creía, porque hacía más de veinte años que no veía a ninguno. Bueno, ni niños ni adultos. La verdad es que, a mis sesenta y cinco años, puedo decir que me he pasado la mitad de mi vida sin hablar con nadie. Y esa era la razón, la dichosa razón que me había conducido adonde estoy. ¡No sabía hablar! No era capaz de emitir más que un murmullo gutural que no conducía a nada, y solo hacía que él se pusiera más nervioso.
Su mano izquierda sostenía una pequeña lata de conservas mientras que la derecha agarraba con firmeza un cuchillo de cocina. Se balanceaba levemente de un lado a otro, respirando con fuerza. A cada intento de comunicación por mi parte, él clavaba aún más su mirada en mí, con la esperanza de adelantarse a cualquier ataque, a cualquier daño que le pudiera infligir.
¡Sabía que esa era la única salida! Y esa salida se me escapaba entre las manos. Intentaba recordar mi niñez, mi juventud, cuando todo se basaba en eso. ¿Cómo era aquella palabra? Sabía escribirla, claro está, pero esto era distinto. Tenía que concentrarme. Era ahora o nunca. Moví mis labios y forcé mi garganta una vez más: «Hhh-ooooo-l-aaa».

------------------------------------------

Vaya nivelazo mis alumnos, ¿verdad?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Entrevista a Jacobo Feijóo en www.kebooks.org

Me acaban de comunicar que http://www.kebooks.org/autopublicados/amor-con-fantasia/ ha publicado una entrevista que me han hecho. Podéis consultarla en la web que os indico arriba o leerla transcrita aquí abajo. Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión...

-------------------------------------------

Jacobo Feijóo, humor y fantasía


Posted October 23, 2013 by Miss K. in Autopublicados
 
jacobo feijoo

“La fábula de la palabra perdida”

Con un estilo muy poco visto en España, Jacobo Feijóo, crea un mundo de palabras y sus juegos. La fantasía y el humor se juntan, una aparente fábula inocente se convierte en una demostración de talento.
Imaginaos que la arbitrariedad del signo no existe, que todas las palabras y los conceptos que en ellas se refleja han sido creadas por una biblioteca fantástica. Y un día, por error, se pierde una palabra. ¡Ha quedado un concepto sin vocablo que la defina, y ahora qué pasará en la Humanidad! Si sois unos enamorados de la lengua española, veréis en la obra un tributo a ella muy cariñoso.

Entrevista a Jacobo Feijóo

-¿Por qué has incursionado en este estilo humor fantasía tan poco común en los escritores españoles?

Soy un lector empedernido al que siempre le ha gustado el triunvirato formado por la fantasía, el terror y la ciencia-ficción. De hecho, esa fue la línea que seguí en los libros que hasta ahora me han publicado.
Recientemente me planteé que necesitamos más humor del que se edita, que es el momento en que la sociedad lo pide a gritos. A partir de ahí, una musa juguetona que tengo cerca del oído me preguntó “¿Y por qué no juntar humor y fantasía?”. 

-¿Por qué dices qué nada en la novela es inocente?

Como gallego, he mamado desde pequeño el humor irónico, la retranca, el doble y triple significado entre líneas de todo lo que se dice. Por ponerte un ejemplo sencillo, en la novela hay unos personajes gemelos llamados los Hermanos Palíndromo. El nombre de uno es Rallar, y el otro Rayar (primera vuelta de tuerca). Y de hecho, todo ese capítulo está formado con diálogos capicúas (segunda vuelta de tuerca). ¿Crees que todo eso es inocente o que es intencionado?

-¿Qué es una fábula según tu?

Una historia ficticia, con personajes humanizados, de la que se extrae una moraleja. Y eso es lo que traté de hacer en esta obra.

-¿Por qué han dicho las críticas que el libro es una buena herramienta para que los jóvenes dominen mejor el idioma español?

La novela es una historia coral de personajes humanos que se mezclan con palabras personalizadas. En ella se encuentran casos como Aliteración, por poner un ejemplo. Hablo de desinencias verbales, de peligrosas palabras devoradoras que se atragantan, como Añusgar… A grandes rasgos, mediante el humor, explico cómo se genera una idea, cómo se convierte en concepto y cómo acaba derivando en las distintas palabras que la definen, dependiendo del idioma.
Todos estos personajes, estas situaciones, están enseñando a un joven el camino de la generación del lenguaje y las opciones tan amplias que nos da. ¿Es lo mismo el rojo que el bermellón que el escarlata o que el encarnado? 

-¿Qué técnica utilizaste para editar tu ebook y cómo llegaste a ella? ¿No tuviste reparo a la hora de mezclarte en un saco donde también cabe mucha mediocridad; que te confundieran con tanta basura que se autopublica?

El ebook lo maqueté yo mismo con herramientas gratuitas y de open source que puedes encontrar en la Internet. Con mucho cariño, paciencia, leyendo todo lo que pude y mediante la consabida prueba-error, llegué a hacer un ebook sin ningún fallo apreciable de maquetación.
Me animé a publicarlo en Amazon para ver si realmente era como decía la gente, antes de ofrecer la obra a las editoriales clásicas. Era la respuesta a “¿Es el fin de las editoriales?”. El problema de Amazon, desde mi punto de vista, es que los consumidores tienden a leer las cosas gratis o baratísimas. Al menos los de habla española. Los autores que comienzan a publicar reducen mucho el precio de sus obras pensando que van a vender más, y lo que ocurre es que dan sensación de poca calidad. De ahí la fama de Amazon. Es cierto que una editorial clásica selecciona las obras, buscando las de mayor calidad, pero ¿sabías que Marcel Proust o James Joyce tuvieron que autoeditarse? Humberto Eco lo explica excelentemente en “El péndulo de Foucault”. Y te pregunto a ti… ¿tiene calidad el Premio Planeta? ¿Y los best-seller como “Crepúsculo” o “Cincuenta sombras de Gray”? Te puedo jurar que en mi caso estuve más de un año repasando la novela y que fue corregida por unas 12 personas antes de que me animase a hacerla pública.
Que pase desapercibido en Amazon es el riesgo que decidí asumir. Veremos qué ocurre. De ahí obtendré la respuesta a la pregunta que planteé más arriba.

-¿Fue iniciativa tuya el diseño de la portada digital?

Desde mis primeras publicaciones siempre exigí a las editoriales que mis textos fuesen ilustrados. Vivimos en una era audiovisual, en donde la imagen tiene un papel tan importante como lo tuvieron los capiteles de las iglesias románicas.
Doy total libertad a mis ilustradores: son muy, muy buenos y saben captar a la perfección lo que quiero expresar. Casi siempre, hasta lo mejoran.

-¿Te gustaría ahora ver tus libros publicados en papel o te es indiferente porque ya has llegado a tus lectores?

Llevo varias obras publicadas en papel por editoriales ajenas a mí y el éxito, para llevar sólo 3 años escribiendo, ha sido notorio. La experiencia me sigue diciendo que el lector prefiere el papel, que no es “lector” sino más bien “bibliófilo”.
Personalmente creo que cualquier medio es lícito si se logra engrosar el bagaje cultural de cualquier lector, ya sea en digital, en papel, en audio-libro…

-¿Estas escribiendo algo nuevo?

Uf, sí. En mi primera novela inventé un tipo de vampiro que no existía en la literatura o, al menos, que no había sido casi tratado. Estoy con la segunda parte, que se me hace un poco cuesta arriba.
Por otro lado, cada vez profundizo más con los libro-juegos, ese género que permite que el lector vaya tomando decisiones según avanza en la trama. Debido al éxito del primero y a que está ya una trilogía en imprenta, me he visto obligado a comprometerme con dos más. Me estoy convirtiendo en un experto de “vivir tu propia aventura”.
------------------------------------------------

Os recomiendo enfervecidamente esa página. Me ha parecido de lo más interesante. Si tenéis alguna obra publicada, podéis poneros en contacto con ellos. En mi caso, han sido diligentes y muy agradables.

Recordad: www.kebooks.org

martes, 22 de octubre de 2013

Informes profesionales de lectura y corrección.

Desde hoy, redacto informes profesionales de lectura y correcciones a todos aquellos que escribáis vuestras obras.

Si tenéis acabada una novela, antología de relatos, ensayo o cualquier cosa y precisáis de una opinión independiente, objetiva, que os ayude a mejorar, no tenéis más que escribirme a jacobo.s.feijoo@gmail.com

¡Espero vuestros escritos!

lunes, 21 de octubre de 2013

¡¡En imprenta Expediente Z, Infección!!

¡Bien! Después de muchos sufrimientos, correcciones, retoques, maquetaciones... después de jugar miles de veces buscando errores argumentales... tras desesperarnos noches enteras pensando qué personajes escribir, equilibrando parámetros, ingeniando giros... al fin...

¡¡Expediente Z ya está en imprenta!!


"Expediente Z" es un libro-juego escrito por Fernando Lafuente, Raelana Dsagan, Pedro Escudero y Jacobo Feijóo, acompañado de las ilustraciones de Jaume Carballo, y de temática zombi.
El libro-juego se estructura como una trilogía, donde "Infección" es la primera parte. Pero además, la concepción inicial es presentar una saga, en donde aquellos logros que tengas de la primera parte se podrán llevar a la segunda, y el héroe (tú, lector), vaya creciendo a lo largo de cada nuevo libro-juego.

Si te gustó "En la Feria Tenebrosa", te va a encantar "Infección". Los cambios son importantes: nuevos enemigos, sistema de juego ligeramente ampliado, etc...

Prepárate, porque cuando te despiertes, la ciudad entera estará dominada por zombis y solo tú podrás evitarlo.

Os tendremos informados del lanzamiento oficial dentro de muy poco.

Taller de microrrelatos Centro Cívico de Montealto (Coruña)

Acabo de llegar del taller de micros que estoy impartiendo en el Centro Cívico de Montealto, en A Coruña. La verdad es que esta tanda que me ha tocado es de lo más maja. Estuvimos aprendiendo mucho de la teoría general y en la próxima clase ya nos metemos a análisis en concreto de estructuras, para acabar con la parte práctica.

Me ha sorprendido mucho el nivel del alumnado que, para ser su primera clase sobre el tema, demostró un pedazo de nivel muy bueno. Como muestra, os transcribo aquí los microrrelatos que se escribieron en diez minutos, para ver las capacidades de cada uno.

Era obligatorio el uso de las palabras "alcayata", "significado" y "Carol", y como máximo sólo se podían usar diez frases, título aparte. La cosa quedó como...

(Elías) "Increíble, pero cierto":
"No alcanzaba a comprender el significado de lo que estaba viendo. Aquello que colgaba de la alcayata era realmente inverosímil pero, sin duda, se trataba de la cabeza de Carol".

(Laura) "El recuerdo de la alcayata":
"Lo veía pasar, detrás de su dueña, todos los dias a las tres. Pero todo cambió, se cegó y empezó a reinar la oscuridad. Carol había colgado un cuadro en la alcayata de su habitación con una pequeña inscripción: "En recuerdo de Rico, el mejor perro, el mejor amigo".

(Rosa) "El pasado, el presente y la pared"
"Carol miraba la alcayata como si el cuadro que en su día colgaba siguiese llenando la estancia con su esencia, pero ni el recuerdo logró darle significado a ese mismo espacio".

(Sarai): "El grito"
"En la alcayata de la pared anaranjada había colgado el cuadro que le habían regalado su padre y Carol. El cuadro era muy semejante a su cuadro favorito, "El grito".
-¿Qué significa esto? -la niña le preguntó a su padre porque, desde siempre, sus regalos tenían un significado escondido.
-Significa que me casaré con Carol -le explicó su padre.
María miró a su futura madrastra.
-¡Nooooo! -María gritó poniendo la misma pose que el hombre de su cuadro favorito".

(Jacobo) "Todos por igual"
"Aquel día, Carol sintió el pinchazo del lumbago. En ese preciso momento, presa del dolor, comprendió el significado de todo: las alcayatas eran los aquejados de lumbago en el reino de los metales".

-----------------------------------------------

Como podéis ver, para no haber apenas avanzado en el curso, ya tenemos tendencias humorísticas, de terror, conceptuales y poéticas.

Está siendo de lo más instructivo. Os seguiremos informando.

jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica-reseña de "La Fábula de la palabra perdida"

Os copio la crítica que Nidia ha hecho de la novela de humor en su página web:

Lo cierto es que me ha  hecho mucha ilusión, pues me parece una reseña muy cariñosa que me ha alegrado el día. ¡Gracias por vuestro interés!

Reseña: La fábula de la palabra perdida

La fábula de la palabra perdida - Jacobo Feijóo


Título: La fábula de la palabra perdida
Autor: Jacobo Feijóo
Nº de páginas: 115
Género: Humor
DRM: No tiene
Precio: 3.09€
Páginas relacionadas:
Blog del autor donde podréis ver los libros que tiene publicados
Reseña
Sinopsis: Todos los conceptos de la Humanidad son creados en una biblioteca fantástica conocida como La Gran Biblioteca del Logos. Ahí crean palabras, ideas y vocablos. Un día, por error, se pierde una palabra. Esto crea un grave problema conceptual en toda la Humanidad, pues existe una idea que carece de vocablo que la defina. A partir de ahí, una serie de personajes pintorescos, en una ambientación humorística, van haciendo su aparición mientras se busca desesperadamente una solución para tal problema. El ritmo, caótico y trepidante, arrastrará al lector desde el principio.

"La fábula de la palabra perdida" es una novela de humor, ideal para público juvenil, pues exalta el idioma castellano y logra explicar muchas de las figuras literarias con fina ironía. Los adultos podrán leer entre líneas una sutil crítica a valores consagrados en la sociedad actual.

Si el lector quiere leer por primera vez un Terry Pratchett a la española, ésta es la gran oportunidad.


Opinión Personal: La Gran Biblioteca del Logos, un lugar tranquilo, donde meditar, aprender y...espera, ¿no falta una palabra aquí? ¿Hemos perdido una palabra? Eso no es posible, todo es caos en la biblioteca (y eso no está bien porque ya existe La Gran Biblioteca del Caos), nadie sabe qué hacer y encima se les viene una auditoría encima. ¿Podrán resolver el misterio que les ha tocado desentrañar?

Como habéis podido comprobar, La Fábula de la Palabra Perdida se presenta como una novela caótica que mezcla humor absurdo con un gran conocimiento de la lengua castellana. La verdad es que no he leído nada de Terry Pratchet en solitario, pero sin duda el tipo de historia que he leído aquí es lo que me gustaría encontrar en sus novelas. Hay muchas metáforas escondidas en el humor que destila la novela, que además de sacarte una carcajada, conseguirán activar tu cerebro. Y eso es algo que admiro, ya que es muy sencillo hacer una novela absurda, pero es muy complicado hacer que esa absurdez se convierta en una sátira real de la sociedad y de nuestra vida. El autor lo consigue en cada página, pensar y reir irán de la mano durante toda la historia.

Nos encontraremos con personajes reales y otros abstractos, todos ellos con una personalidad muy marcada que ayudará a cogerles cariño. Porque bueno, tener en alta estima a una persona está bien, pero que te caiga genial la personificación de una palabra es algo mucho más difícil. Otro de los puntos fuertes de la novela es el gran conocimiento que tiene el autor de la lengua castellana, añadiéndole un punto de aprendizaje que es muy rico, ya que le encanta jugar con las figuras literarias, los significados, etc.

En definitiva, un libro que te hará reir y pensar a partes iguales, pero sobretodo que te hará disfrutar y pasar un rato muy entretenido.



La fábula de la palabra perdida.


Puntuación:


jueves, 3 de octubre de 2013

Biblioteca Nacional.

Torpe de mí.
Estoy en la Biblioteca Nacional y yo sin saberlo:

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/xOYQM4BnCb/BNMADRID/287980090/9

Talleres literarios en Coruña.

Hace un tiempo me puse a cavilar cómo podía aumentar mis ingresos como escritor sin renunciar a aquello que tanto me gusta: la Literatura. Así que, pensando y pensando, decidí configurar un conjunto de talleres de escritura, comenzando por uno de microrrelatos, y me lancé a ofrecerlo.
¿Por qué microrrelatos? Pues bien. Debido a que he sido premiado en tres, consideré oportuno enseñar a otros cómo debían escribirse estos textos, pues su breve extensión animaría a muchos a tener un primer contacto con el oficio de la escritura. Además, el microrrelato implica una capacidad de síntesis de ideas muy desarrollada que nos permitirá más adelante expresarnos bien en nuestros cuentos y novelas. Por último, he observado la cantidad tan enorme de premios que hay para microcuentos, pues vivimos en una era de la información en donde los mensajes han de ser directos, escuetos y efectivos. Y los jurados no tienen tiempo, por otro lado, de estudiar y valorar textos demasiado extensos.
Era perfecto.

Me lancé a hacer llamadas y a presentar los programas que ideé  y las primeras respuestas no se hicieron esperar. Aunque aún tengo pendiente de contestación un par de fundaciones, tres empresas privadas y un organismo público, os señalo aqui abajo aquellos que ya están pactados y que, en su momento, iré confirmando con tiempo:

Constante Gastrobar:
  • Presentación el Martes 8 de Octubre a las 19:30 horas.
  • Talleres: 15, 22 y 29 de Octubre, de 19:30 horas a 21:00 horas.
Centro Cívico de Monte Alto:
  • Talleres: 21, 23 y 28 de Octubre, de 18:30 a 20:00 horas.
Centro Cívico del Círculo de Artesanos:
  • Talleres: 24, 25 y 31 de Octubre, de 18:30 a 20:00 horas.
Centro Cívico del Castrillón:
  • Talleres:14, 21 y 28 de Noviembre, de 18:00 a 19:30 horas.
 Centro Cívico de Los Rosales:
  • Talleres: 11, 13 y 18 de Diciembre, de 18:30 a 20:00 horas.
Como os decía, iré confirmando talleres y horarios conforme se vayan acercando las fechas respectivas.

¡Disfrutad de mis clases!