martes, 17 de diciembre de 2013

Los Rosales: tercer taller y cierre

Ayer clausuramos el taller de microrrelatos del CC de Los Rosales. Esta vez pudo venir muy poca gente, pues las fechas navideñas ya comienzan a ser algo incómodas y estresantes para muchos y se hace difícil hacer un hueco a media tarde. 

Sin embargo, fue más que suficiente el número de asistentes.
Como tocaba práctica, dimos 15 minutos para escribir un microrrelato de 500 caracteres (espacios no cuentan) con título incluido y cuya temática fuese la Naturaleza. Debían reflejarse el mayor número posible de características de los microrrelatos en su composición. Esto fue el resultado:

- Balbina ("La Naturaleza"): "La Naturaleza es algo grande. Es la inmensidad. Es la vida. Es luz. Es sol. Es todo. Sin ella no podríamos vivir".
- Ana ("Alegría"): "Las criaturas salieron del zoco corriendo y llegaron a las murallas para ver arribar el barco. ¿Vendrían los piratas? El sol se acostó. Todo ardía: rojo, rojo, rojo. Se quemó la hierba y se transformó en arena. Los piratas. ¿Dónde está  mi padre? La mirada de los niños buscaba con ternura. ¡Papá! El bucanero abrió sus brazos haciendo girar a sus hijos en el aire. Risas y risas".
- Jacobo (yo) ("Lluvia"): "Cuando llueve, el Cielo ríe de alegría. Por eso nace más bonita la hierba, se retuercen contentas las lombrices y el aire sopla limpio. La lluvia es el regalo generoso de una Naturaleza contenta".

En la segunda práctica había que bajar los caracteres a 200 y sí que contaban los espacios. Era necesario comenzar con la frase "Por favor, no tocar".

- Ana ("Impulso"): "Por favor, no tocar más esa melodía. Así el artista abandonó el escenario, rompió el violín contra la pared y exclamó ¡jamás volveré a tocar!".
- Balbina ("Recuerdos"): "Por favor, no tocar. ¡¡Es mi baúl de los recuedos!! Es mi propia vida".
- Jacobo (yo) ("Mala interpretación"): "<<Por favor, no tocar>> rezaba el cartel de aquel bar. La banda de músicos, frustrada, tuvo que volver a casa sin poder dar su espectáculo".

Una vez más, gracias a las alumnas por su entusiasmo, su aplicación y todo lo que me aportan. Lo paso bárbaro con vosotras.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Centro Cívico de Los Rosales, segunda clase

Una vez que terminamos la teoría, la segunda clase hizo necesario escribir unos micros para ir perdiendo el miedo.

Había que escribir un microrrelato de 50 palabras como máximo, título incluido, en donde se viesen las caractarísticas propias del microrrelato. Era recomendable buscar la mayor brevedad posible. Este fue el resultado:

- Loli ("Antitrayecto"): "Desde la ventana del Cadillac rojo metalizado acertó a ver su espejismo: un mundo sin fin, y un final sin principio".
- Roberto ("El click del terror"): "Mientras jugaba, Naima miró con indescriptible horror a su hermano al oir el click que produjo su pequeño pie al apoyarse sobre el suelo. Afganistán, 2012"
- Ana ("Pérdida"): "En ese grupo negro, la hormiga perezosa abandonó el trabajo para contemplar el río. Sobre el agua, el puente moderno, el sol poniente y la noche invadiendo el paisaje. Un temblor: el hormigón se desploma. La hormiga llora".
- Balbina ("A los seres más queridos"): "Me queríais tanto, ¡¡con esas manos tan trabajadas!! Dejabais todo para adorarme y era la linda niña de vuestros ojos, pero os marchasteis para el Cielo. No fue nada fácil vuestra ausencia. Estáis en mi mente. Vuestro retrato. Erais mis pasos y yo vuestros pasos. Hasta siempre".
- Jacobo (yo) ("Genealogía"): "Una familia numerosa: Aforismo, Lema, Eslógan, Haiku, Chiste, Epitafio, Greguería, Adivinanza y Señal. Por si fuera poco va y nace Microrrelato, el pequeñín. Ahora es cuando el escritor padre suda pensando cómo alimentarlos a todos".

Me encanta ver como el nivel literario de los alumnos es cada vez mejor y mejor. Da gusto ser profesor con gente así. ¡Enhorabuena, seguid por esa línea todos!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Centro Cívico en Los Rosales, ¡comienza el taller!

Esta semana hemos comenzado el taller en el Centro Cívico de Los Rosales. Aunque estaba previsto el triple de gente, diversas obligaciones que plantea la vida nos llevaron a que solo pudieran venir unos cuantos, pero (como me suele ocurrir), alumnas aplicadas y entusiastas. Es más: ha repetido una alumna.

La primera práctica, para la que les di 10 minutos, era de aproximación. Tras explicarle qué es un microrrelato, les pedí escribir algo con las palabras "huella", "perchero" y "bolígrafo".
Esto fue el resultado:

- Ana ("En pos del amado"): "El frío congela el ambiente y la huella de mis dedos se queda colgada, pegada al perchero. Ya no puedo escribirte, amor, mis manos no llegan al bolígrafo. El papel se ha congelado. Te he perdido".
- Loli: "Con aquel viejo bolígrafo Bic había escrito historias, muchas historias, también su propia historia. Pero una huella roja, rojísima, que pudiera ser de sangre, o tal vez carmín... (de otra) desintegró en mil pedazos su viejo abrigo de diario, tan cuidadosamente colocado en el perchero del diván. Un desconocido conocido empezó a visitarla".
- Balbina: "Cogí el bolígrafo. Marqué las huellas de mis zapatos y en el perchero estaba el cadáver que yo quería matar".
- Jacobo (yo) ("Venganza"): "Cuando movieron el perchero, el bolígrafo observó la huella perfecta que aquel había dejado en la moqueta. Como no quería ser menos, aprovechó un descuido de su amo al día siguiente para destintarse en el bolsillo de su camisa favorita. Le había vuelto a ganar al estúpido perchero".

Gracias por participar de estos talleres y por aportarme tantas cosas nuevas. Aprendo día a día con vuestra sensibilidad.

Centro Cívico del Castrillón, clase final

Pues hemos terminado la última clase del CC del Castrillón. ¿Qué decir? Ha sido una experiencia preciosa volver a descubrir alumnos de lo más entusiastas y con rápida capacidad de aprendizaje. Un lujo, sin duda.

Como viene siendo tradición en estos talleres, os adjunto los microrrelatos que han escrito en las diversas prácticas. Es importante tener en cuenta que siempre les dejo muy poco tiempo, unos diez o quince minutos para elaborarlos, lo que me parece una proeza para alguien que está aprendiendo.

Veamos qué han hecho...

1ª práctica: 500 caracteres (no cuentan los espacios), temática de terror y debe llevar título.

- Toñita ("Un caballo y su amo"): "Un caballo bueno se hizo malo ya que nunca había recibido ninguna palabra cariñosa. Odiaba a su dueño. No le aceptaba ni la comida y llegó a no dejarlo salir de la cuadra".
- Marta ("Vencer"): "Noche cerrada, sonido muerto, una rata camina por el cementerio. Observa una tumba, sale un hombre. Se marcha. Ataca a un hombre y devora sus sueños. Pide clemencia y susurra <<Vine, vi y vencí>>".
- Balbina ("Casa de terror"): "En una casa de campo decían que era de terror, de ratas, monstruos. Daba mucho miedo pasar por allí... Nadie se atrevía a acercarse. Ellos, ¡quedaron solos, muertos! <<Se vende>>. Nadie la compró".
- María ("Miedo"): "Pasillos oscuros, escaleras que rugen. Es todo tan siniestro. Un pensamiento... deseo que sea un sueño. ¿O no?".
- Manuela ("Guerra"): "Llegó sin avisar. Nadie la esperaba. Cuerpos inertes. Ceniza en las manos".
- Willy ("Viaje sin retorno"): "Solía pasar los veranos en casa de los abuelos. Pero esa tarde de Junio, al llegar, un silencio sepulcral invadía la casa. No hay rastro, todo en orden. En el jardín, una carta lacrada. Al abrirla, una frase: <<No te preocupes. Estamos de viaje con el tío Alfredo (continuará...)>>. Pasaron tres semanas y en una pequeña ciudad tres cuerpos aparecieron al borde de una cuneta. A su lado, una postal con la frase: <<Nos fuimos en viaje de ida. Ya no hay vuelta>>".
- Ángeles ("La cueva"): " Paseando por un bosque sombrío descubrí una cueva oscura. Me interné en ella para ver lo que allí había. Se oían pasos y sonidos extraños que me estremecían. No sabía de dónde salían. Mi curiosidad me decía: <<Sigue>>. Me invadió un miedo. Intenté salir pero una sombra extraña me lo impidió. Yo le dije, asustada, <<Déjame salir>> y ella me dijo <<No, te quedas>>, y sentí gran angustia".
- Jacobo Feijóo (yo) ("La clase"): "Miraban sus folios, tragando saliva. El sudor frío perlaba sus sienes. Los alumnos del taller de microrrelatos tenían quince minutos para escribir su texto. El miedo real comenzó cuando vieron al profesor preparando el suyo propio".

En la segunda práctica teníamos 200 caracteres para contar una historia sobre el mundo de fantasmas y toda la fantasía que lo rodea. Además, debía comenzar con la frase "No creo en fantasmas pero me dan miedo..."

- Jacobo Feijóo (yo) ("Glotón"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Al levantarme de noche para ir al baño, descubrí a uno vaciándome la nevera. Al menos sé que yo no soy el culpable de mi propio sobrepeso".
- Toñita: "No creo en fantasmas pero me dan miedo. Y es que el ser humano a veces siente miedo a algo tan insignificante como un fantasma".
- Marta ("Ven por mi"): "No creo en fantasmas pero me dan miedo. Están por todas partes. Yo no los veo. Asustan a los críos con travesuras pero son quienes a la noche nos arropan. No creo en ellos. Venid por mi. Si existís".
- Ángeles ("Sueño"): "No creo en fantasmas pero me dan miedo. Cuando sueño, en un pasillo dos sombras a cada extremo de él me miran. Quiero salir. No me deja. Despierto asustada".
- Manuela: "No creo en fantasmas pero me dan miedo. (Entré en la cocina. Se tomaron mi café. ¿Quién?)
- María ("Fantasma"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Ego. Arrogancia. Prepotencia. Palabras y gestos. Todo lo engloba. Dime, ¿por qué es así?".
- Balbina: "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. La oscuridad de la noche sin luna ni estrellas. Se me acerca un hombre. Me coge. Me arrastra. Me quiere llevar para no sé dónde. Vienen en busca de mi y me salvan. Los gritos se oían por todas partes. Se marchó despavorido".
- Willy: "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Temblores, escalofríos y sudores. Extrañamente solo me ocurre por las mañanas. Estoy a tratamiento sicológico. El especialista dice que es estrés. Es que trabajo en un parque de atracciones a media jornada".

¿Qué puedo decir? Agradecer una vez más el entusiasmo recibido por parte de los alumnos y su innegable valor, pues con ellos aprendo todos los días algo nuevo.

¡Gracias por vuestro interés!

domingo, 8 de diciembre de 2013

"Infección" ya a la venta

La editorial Saco de Huesos ya ha puesto a la venta el librojuego "Infección", primer tomo de la trilogía "Expediente Z".

"Ha llegado la hora de abordar el fenómeno zombi en primera persona. Atrévete a enfrentarte a las hordas de ultratumba solo con tu ingenio, tu tesón y, por supuesto, una buena ración de suerte.
Disfruta del terror más cercano y contemporáneo mientras buscas el equipamiento adecuado, exploras tu ciudad convertida en una pesadilla postapocalíptica y escapas por los pelos de un funesto destino.
Los escritores Fernando Lafuente, Raelana Dsagan, Jacobo Feijóo y Pedro Escudero os proponen..."


De igual forma os recordamos que ya hay dos presentaciones concertadas y en breve vendrán más:

- Sábado 14 de Diciembre a las 19:00 horas, Alita Cómics (C/ Orzán, Coruña).
- Viernes 20 de Diciembre a las 19:00 horas, Biblioteca Antonio Durán Gudiol (Huesca, junto al Palacio de Congresos).

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Presentación de la nueva trilogía "Expediente Z" en Coruña

El Sábado 14 de Diciembre, a las 19:00 horas, presentamos en Alita Cómics (C/ Orzán) la trilogía "Expediente Z", comenzando por su primer título "Infección".


Como sabéis, "Infección" nos sumerge en un mundo golpeado por una Apocalipsis zombi. El protagonista (TÚ) tendrá que enfrentarse a una serie de peligros y retos para lograr salir vivo de tal situación.

Con algunos toques de humor que harán reir a los amantes del género, "Infección" incorpora algunas nuevas opciones diferentes a "En la Feria Tenebrosa", ganando, además, en extensión.

¡Te esperamos!

PD: aquellos que queráis venir caracterizados de zombis, podéis hacerlo libremente.